lunes, 17 de enero de 2011

UNA REFLEXIÓN DESDE NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL

Las implicaciones de la Reformas Educativas en general y en particular de la RIEB, en el ámbito de nuestra práctica profesional”

                Comenzare a redactar la visión  que implica la RIEB, para todos nosotros ya que pretende que toda la población en edad escolar (5-15años) tendrán la oportunidad de contar con una formación personal   y  un alto nivel de conocimientos y competencias básicas para poder desarrollar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y activa para continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

            La educación básica asegurará el dominio de aprendizajes básicos de los  códigos de la cultura: saber leer y escribir bien, contar con los fundamentos de la matemática, conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias-naturales y sociales, así como el desarrollo de competencias cívicas, un segundo idioma y el manejo de la tecnologías de la información y comunicación. Todo ello orientad al desarrollo del educando.

            La escuela es una organización de aprendizaje que fomenta el desarrollo de valores, actitudes, conceptos y habilidades, a partir de la integración de los alumnos entre ellos, con diversos medios,  comunicación  electrónica y audiovisual. Su éxito se basa en el trabajo colegiado responsable en la comunicación con las familias, maestros  y en su entorno social.

            La visión de la RIEB, es en gran medida amplia y buena, en lo personal así la concibo, pero para poder llevarla  al máximo  creo  que es necesario que todos coloquemos nuestro granito de arena para implementarla. Por que lamentablemente falta  un  cambio primordialmente de actitud, para poder dejar de realizar las mismas formas de enseñanza, es decir el “tradicionalismo”,  ante las nuevas demandas de la actualidad,  pero  por  otro  lado faltan  recursos   económicos  y  materiales,  esto lo vivimos actualmente,  desde que se llevo a cabo  el  Diplomado  de  la Reforma Integral de la Educación Básica 2009  durante el ciclo escolar (2009-2010), no existían los materiales suficientes para los docentes que lo tomaron, optando por sacar copias y poder comenzar, igualmente no todos los maestros conocemos y contamos con  los nuevos planes y programas de la RIEB, por lo que quedan dudas de cómo trabajar ante esta nueva Reforma,  en cuanto a  los recursos económicos si nos situamos en algunas comunidades  rurales,  no cuentan con los instrumentos tecnológicos,  red de internet   y si los hay solo están de adorno en su aula por que no cuentan con el personal capacitado para poder echarlos andar y esto implica un gasto,  que por la falta de decisiones  políticas  y de participación equitativa de todos los elementos de la sociedad no han permitido alcanzar estos  propósitos y además la educación no ha sido asumida con igual prioridad en todos los países.





            En este reconocimiento estamos ante el desafío  de asumir que la Reforma es apenas  un primer pasó en la generación  de un México más gusto, pues hay varios pendientes, que deberán realizarse si de verdad se quiere denotar procesos de generación masiva de empleos de calidad y de una planta  productiva, a fin de estar  en posibilidad de asimilar a los millones de jóvenes que año con año se incorporan a la población económicamente activa. Esto al tener en cuenta que una educación de calidad va originar un país con más desarrollo económico. Pero debemos de saber que para tener una buena reforma debemos considerar la designación de un buen presupuesto gubernamental, para el ámbito educativo. Y creo que el respeto  a la finalidad de la Reforma, que es el de elevar la calidad educativa del individuo mexicano, sin importar intereses particulares.

            Y   entre otras cosas, mayor libertad para el docente el cual pueda elegir la forma de potenciar las competencias de los niños. Antes se dependía de un método, en su momento fueron las unidades temáticas, después los proyectos; ahora el método pasa a segundo plano para dar prioridad a los procesos de aprendizaje y su potencialización. Esto espero que   llegue a su fin y   que no pase como la reforma del 93   la cual fue lanzada sin ser concluidas, no se concluyó principalmente en el español, además   los materiales para alumnos con necesidades especiales no son contemplados desde un inicio. Pero como en toda reforma el docente será encargado de darle vida, pues las autoridades nos proporcionan la idea de lo que se pretende, y somos nosotros quienes debemos de poner en práctica nuestra creatividad para desarrollarla y llevarla a buen término.








Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Colima.Reforma Integral de Educación Básica (Nivel Primaria).n.d.http://www.secolima.gob.mx/yportal.php?id=RIEB

Buenas tareas.Reforma Educativa2009 en México Ensayos y Documentos.n.d. http://www.buenastareas.com/temas/reforma-educativa-2009-on-mexico/o


           
           






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