lunes, 17 de enero de 2011

ANALIZANDO MI PRÁCTICA PROFESIONAL

Actividad 12.1 “Analizando mi práctica profesional, concepciones, actitudes y relaciones”
Ma. Isabel Muñoz Gallegos
           
                A manera de introducción, actualmente la sociedad demanda  un cambio en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos de un mercado laboral dinámico. Mano de obra altamente especializada, conocimientos específicos en determinados campos, habilidades y destrezas que se adapten al mundo cambiante y en especial a la vertiginosa velocidad de los nuevos inventos y descubrimientos en tecnología y comunicaciones.

Para generar el cambio en las escuelas de todos los niveles educativos se requiere de maestros y maestras que, una vez formados y en activo, sean sujetos de una actualización profesional permanente que les permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable. Sobre todo saber reflexionar  sobre la propia práctica. Para dejar el profesorado pasado de moda y hacer frente a un profesor a la medida. Ante esto  Perrenoud aborda un “inventario” de competencias, a manera de reflexión y propuesta que invitan al docente a redescubrirse e inventar, de acuerdo a la realidad de su experiencia y práctica, nuevas competencias profesionales para enseñar para conducir la progresión de aprendizajes, implicando a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo.

En el texto, “DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA EN EL OFICIO DE ENSEÑAR”  de Philippe Perrenoud, el autor expresa que los saberes racionales no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de situaciones laborales. Por ese motivo, dice, la principal apuesta consiste en recuperar la razón práctica, es decir los saberes de la experiencia basada en un diálogo con lo real y la reflexión en la acción y sobre la acción.

La práctica reflexiva, según este autor, tiene como objetivo coparticipar y hacer dialogar entre sí estos diversos saberes. Su libro pretende profundizar en algunos aspectos de la formación del profesorado reflexivo e intenta demostrar que mediante la práctica reflexiva del profesorado se puede conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia.

En el capítulo 2 ante la pregunta: ¿Por qué formar a los enseñantes para reflexionar sobre su práctica?

El autor considera diez razones para una práctica reflexiva:

*      Compense la superficialidad de la formación profesional
*      Favorezca la acumulación de saberes de experiencia
*      Acredite una evolución hacia la profesionalización
*      Prepare para asumir una responsabilidad política y ética
*      Permita hacer frente a la creciente complejidad de las tareas
*      Ayude a sobrevivir en un oficio imposible
*      Proporcione los medios para trabajar sobre uno mismo
*      Ayude en la lucha contra la irreductible alteridad el aprendiz
*      Favorezca la cooperación con los compañeros
*      Aumente la capacidad de innovación


Es importante tomar en cuenta estas razones, y pese a tener como en mi caso casi 6 años de trabajo, u otros colegas, menos o más años, sentirse siempre aprendices, y saber que no es tarde para reflexionar y para un cambio trascendental.

Lo anterior se puede convertir en una guía de reflexión sobre la labor docente, se pueden ir elaborando preguntas que permitan lograr  lo planteado. Me aventuro a dar los siguientes ejemplos:

¿Lo que enseño lo he analizado y he validado su pertinencia?
¿Analizo y planifico mi acción educativa?
¿Le doy valor real a la evaluación diagnóstica?
¿Por qué algunos temas me dificultan y otros me motivan a enseñarlos?
¿Tengo verdadero cuidado en el trato a los alumnos?
¿Lo que enseño, lo práctico? Por ejemplo con el cuidado del cuerpo, del medio ambiente, etc.
¿Contribuyo a un clima adecuado de trabajo en el aula, con los colegas, y en la escuela?
¿Qué me hace feliz  en mi labor docente?
¿Qué me incomoda o me molesta en esta labor?
¿Me siento tranquila con el concepto que tienen de mí los alumnos?
¿Me interesa saber el concepto que tienen de mí las personas de la comunidad?

Habría más preguntas, lo importante es hacerlas  y contestarlas de manera sincera. También se pueden utilizar otro tipo de estrategias, sobretodo en talleres de docentes, o utilizar los métodos o técnicas que nos proporciona la lectura “transformando  la práctica docente. Una  propuesta basada en la investigación acción” de Cecilia Fierro. Que en lo particular una vez comprendiendo la lectura, como mencione anteriormente en el foro, nos permite vivir, con la finalidad de reflexionar sobre la  nuestra función docente y práctica educativa. Esto desde el comienzo de mi profesión docente, mi trabajo situado en la realidad, mi todo encerrado como persona (esposa, ama de hogar, madre de familia y docente).

Ahora bien tratare dar respuestas a las siguientes preguntas que también considero de vital importancia para analizar mi práctica profesional desde el ámbito de educación especial:

1.- ¿Qué actividades de la que realizo despiertan mi interés?
Principalmente, desde el momento que me canalizan los alumnos al realizar la exploración pedagógica, la cual consiste en ver en qué nivel de competencia se sitúa el alumno en comparación con el resto de sus compañeros, en las asignaturas de español y matemáticas, y en la de conocimiento del medio, esto nos da la pauta para saber si realmente el niño requiere del apoyo o solamente se trata de un rezago escolar. Claro verificando los resultados con la hoja de canalización llenada por el maestro regular (inventario  de fortalezas y debilidades)  la cual deberá ser llenada a conciencia permitirá también  ver que otro tipo de apoyo requiere el alumno, por ejemplo por parte del área de psicología, trabajo social, comunicación, etc. para continuar con el llenado de la evaluación psicopedagógica donde se determinarán las n.e.e. del alumnos en conjunto con todos los involucrados, como también  la Propuesta Curricular Adaptada (adecuaciones en los contenidos y propósitos, de acceso, en la metodología, evaluación etc.)

2.- ¿Qué actividades resultan más amenas  y productivas para los compañeros y alumnos?
 En lo particular el realizar la evaluación psicopedagógica, la propuesta curricular adaptada,  como el planear en conjunto con los maestros regulares. Resultan favorables y productivas para  todos, principalmente para los alumnos para lograr aprendizajes significativos.

3.- ¿Cómo  te das cuenta de ello?
En los resultados obtenidos,  que son plasmados cada bimestre en un informe, de forma conjunta con todos los involucrados (esto es hablando en el trabajo con los alumnos), en el cual se describen aprendizajes esperados o dificultades  del los mismos en cuanto a sus logros en el aprendizaje.

4.- ¿Cómo organizaste el tiempo  para llevar a cabo  las tareas previstas?, ¿fue suficiente?, ¿se provecho de manera efectiva?
Realmente en ocasiones de las actividades mencionadas, se organizan con  tiempo,  lo cual permite que asistan todos los involucrados y se lleven de forma correcta o normativa por decirlo así,  en otras ocasiones aunque se planeen con tiempo no resultan del todo satisfactorias, ya sea por que surgen otras situaciones, por ejemplo que los padres de familia no pudieron asistir, que la maestra regular no puede, no hay quien cubra el grupo….entre otras, situaciones las cuales implican que se dejen dudas para ver más o saber más de la situación del alumno.
 Para organizar el tiempo se avisa oportunamente a los padres de familia, para que estén en el llenado de la evaluación psicopedagógica y propuesta curricular,  al mtro(a) regular también se le avisa oportunamente, se solicita el apoyo de la directora de la escuela para buscar opciones en cuanto quien cubra el grupo de determinado mtro(a), o se manda a algún compañero del equipo de apoyo en situaciones de que no participe en el llenado de los documentos de algún alumno, porque en ocasiones se requiere todo el equipo de apoyo (psicólogo (a),  mtro(a) de comunicación  y  trabajo social), también participan los directivos de USAER, y escuela, que por lo regular está el de USAER. Cabe reconocer  que los tiempos para organizar, para llenar la documentación no es el suficiente, en ocasiones se lleva toda la mañana de trabajo o rebasa, por decirlo así, es cierto surgen y surgen dudas para ver de qué forma se puede apoyar mejor  a los alumnos. Es cuando se entra en la reflexión si se está realizando el quehacer docente de manera adecuada, si falta dar más,….en fin son muchas preguntas que hay por contestar y realizar.

5.- ¿Existen diferencias entre lo que hago y lo que tenía previsto en mi plan de trabajo?
Pues no muchas, porque la teoría y la práctica siempre van de la mano, tal vez yo misma  soy la que hago la diferencia, sino vinculo las mismas.

6.- ¿Qué dificultades enfrento?
Principalmente la falta de disposición de todos, padres de familia, maestros regulares, compañeros equipo de apoyo, hasta la de uno mismo como maestro de apoyo. Para trabajar en conjunto, para tener siempre una comunicación constante sobre la situación de los alumnos.
7.- ¿Qué competencias profesionales será necesario desarrollar para atender esas exigencias?
En lo particular reforzar más la comunicación con mtros, regulares, padres de familia, directivos y alumnos.
Innovar mi práctica educativa.
Hacer uso de la tecnología en práctica educativa.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario