lunes, 17 de enero de 2011

LA EVALUACION EDUCATIVA

“La evaluación educativa en el marco de criterios  nacionales e internacionales”
INTRODUCCIÓN

¿Están los estudiantes bien preparados para enfrentar los retos del futuro? ¿Son ellos capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente? ¿Tienen la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida? Estas son preguntas para las que los padres de familia, los maestros, las autoridades educativas, los estudiantes y el público en general deberían tener una respuesta. Casi todos los sistemas educativos suelen monitorear en mayor o menor medida el aprendizaje de los alumnos con el fin de obtener una imagen de la situación nacional y con ello impactar a la política educativa nacional. Un estudio comparativo internacional del rendimiento de los estudiantes es una herramienta invaluable para extender y enriquecer el panorama nacional al proveer de un contexto más grande para interpretar los resultados nacionales.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) promovido y organizado por la OCDE, es un esfuerzo de colaboración internacional que representa un compromiso de los gobiernos de los países de la OCDE para monitorear regularmente los resultados de los sistemas educativos de los países participantes (de dentro y fuera de la OCDE) en términos de logros de los estudiantes. Al proporcionar información relevante de los resultados educativos y de los contextos en los que éstos ocurren, PISA se propone fundamentalmente ayudar a reflexionar a los países participantes sobre la política y las metas educativas y asimismo proporcionar datos para el establecimiento de estándares educativos y ayudar a una mejor comprensión de las causas y consecuencias de las deficiencias que se observen. PISA hace énfasis en la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria y por eso su grupo objetivo es la población de 15 años que es la que se encuentra en el momento de ingresar a la educación pos secundaria o a punto de ingresar a la vida del trabajo; por ello, el estudio se enfoca más a evaluar si es que los estudiantes pueden aplicar el conocimiento que han aprendido en la escuela que al contenido de los planes de estudio o al currículo de la escuela secundaria.

A la fecha, PISA es el estudio internacional más riguroso para evaluar el desempeño de los estudiantes. Las decisiones acerca de la proyección y naturaleza del estudio PISA y sobre la información que debe ser recabada están a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional. Existe asimismo un mecanismo estricto de control de calidad para la traducción, muestreo, aplicación, calificación y procesamiento de datos. Todos los pasos desde el diseño, aplicación, análisis etc., son monitoreados regularmente por agentes externos a las instancias responsables de operarlo. Como consecuencia de lo anterior, los resultados de PISA tienen un alto grado de validez y confiabilidad y pueden ayudar a mejorar significativamente nuestra comprensión de los resultados de la educación en los países que participan en el proyecto.

Es sabido que el establecimiento de programas educativos de buena calidad es un aspecto fundamental para dar a los jóvenes un buen impulso para promover en ellos el aprendizaje a lo largo de la vida y que si esto no ocurre en las etapas tempranas de la vida es muy difícil remediarlo después y no sólo se daña a los individuos sino también a la sociedad; sin embargo, en muchos países el establecimiento de políticas educativas adecuadas y programas de cobertura son esfuerzos aislados o fragmentados; por ello, es muy importante mencionar que PISA es un programa diseñado específicamente para impactar la política educativa y aportar sistemáticamente datos, informes, análisis y reportes dirigidos a los tomadores de decisiones y a la sociedad en general sobre los asuntos más relevantes de la política educativa.







En los últimos años, México ha centrado sus políticas públicas de carácter social -particularmente las educativas en enfrentar problemas acumulados de rezago y marginación, con la convicción de que el desarrollo del país pasa por el bienestar de sus habitantes y hablar de bienestar es plantearse la cuestión de la justicia social, la equidad y la calidad de las oportunidades que constitucionalmente se encuentran garantizadas para todos los mexicanos. Por ejemplo, actualmente están siendo operadas solamente para el subprograma sectorial de educación básica, 16 políticas educativas que concentran 41 programas o proyectos precisamente dirigidos a la equidad y calidad del proceso y el logro educativos, así como a la reforma de la gestión institucional, como plataforma de apoyo para mejorar el desempeño integral del sistema. El comportamiento de los diferentes países en los resultados de PISA, muestra la posibilidad de intervención que tienen los gobiernos para que a través de políticas públicas dirigidas a lograr la efectividad de las escuelas, éstas contribuyan a mejorar el rendimiento escolar. En este marco, las acciones educativas toman en cuenta las desventajas con las que acceden los estudiantes a las escuelas, homogeneizando los resultados hacia niveles más altos de efectividad.

La primera lección que ofrece PISA es la confirmación de que los esfuerzos de México por atender la equidad y calidad de su sistema educativo deben ser secundados y reforzados con estrategias de mayor impacto. Si bien los cambios que involucran factores cualitativos demandan madurez y cuidado especial en los procesos, y por tanto tiempo y planeación rigurosa, hay aspectos que no puedan esperar y requieren atención urgente. La evaluación es uno de estos aspectos, por la importancia que reviste como
generadora de conocimiento sobre el sistema educativo. De ello se deriva la necesidad de intensificar el conocimiento de la realidad del país, cuestionando las certezas e integrando diferentes ángulos de mirada de manera que se logren acercamientos rigurosos sobre los fenómenos que nos preocupan y se elijan las herramientas adecuadas para enfrentarlos. En este sentido, la evaluación ofrece información útil para explicar la cuestión educativa, razón por la cual se requiere:

*      Construir y aplicar instrumentos de probada calidad y equiparables a los instrumentos internacionales, de manera que los resultados ofrezcan la posibilidad de la comparación.
*      Encontrar caminos que permitan agrandar las muestras de estudiantes de manera  que se puedan desarrollar análisis con diferentes niveles de desagregación.
*      Incrementar los estudios de carácter cualitativo en combinación con los estudios basados en instrumentos objetivos que favorecen las aplicaciones de gran tamaño.
*      Intensificar la participan en evaluaciones internacionales que permitan validar mejorar las evaluaciones nacionales, así como contar con referentes externos  que aporten conocimientos para la mejora interna.
*      Incrementar esfuerzos para que los resultados de las evaluaciones lleguen a los diferentes actores educativos y obtengan provecho de los mismos.

Para el proyecto PISA, México ha participado en las aplicaciones y pruebas piloto realizadas del 2000 a la fecha y ha cumplido a cabalidad con los estándares de aplicación y muestreo requeridos por PISA para realizar un estudio comparativo de índole internacional. Una de las áreas en donde México debe intervenir activamente es el diseño de reactivos de acuerdo con el marco definido por PISA. Con la experiencia en evaluación y la participación en este estudio, México, a través del INEE, puede promover la investigación en las competencias básicas de razonamiento verbal y matemático en la población de
educación básica de México, la evaluación estandarizada y además conformar grupos de trabajo dedicados al diseño de reactivos y que después de ser probados en México y Latinoamérica sean incluidos en las pruebas de PISA. Es prioritario para México continuar participando en este tipo de estudios comparativos a nivel internacional, dada la importancia que revisten los resultados y el impacto que pueden tener en las políticas de largo aliento que se implanten en la educación básica. Además, los resultados servirían como fuente de investigación nacional que permitieran el desarrollo de estudios específicos que ayuden al entendimiento y mejoramiento de la educación. Estos estudios propiciarían la detección de situaciones problema y se podrían proponer proyectos estratégicos que contribuyan a la mejora continúa de la educación nacional.

“La evaluación educativa en el marco de criterios  nacionales e internacionales”
INTRODUCCIÓN

¿Están los estudiantes bien preparados para enfrentar los retos del futuro? ¿Son ellos capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente? ¿Tienen la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida? Estas son preguntas para las que los padres de familia, los maestros, las autoridades educativas, los estudiantes y el público en general deberían tener una respuesta. Casi todos los sistemas educativos suelen monitorear en mayor o menor medida el aprendizaje de los alumnos con el fin de obtener una imagen de la situación nacional y con ello impactar a la política educativa nacional. Un estudio comparativo internacional del rendimiento de los estudiantes es una herramienta invaluable para extender y enriquecer el panorama nacional al proveer de un contexto más grande para interpretar los resultados nacionales.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) promovido y organizado por la OCDE, es un esfuerzo de colaboración internacional que representa un compromiso de los gobiernos de los países de la OCDE para monitorear regularmente los resultados de los sistemas educativos de los países participantes (de dentro y fuera de la OCDE) en términos de logros de los estudiantes. Al proporcionar información relevante de los resultados educativos y de los contextos en los que éstos ocurren, PISA se propone fundamentalmente ayudar a reflexionar a los países participantes sobre la política y las metas educativas y asimismo proporcionar datos para el establecimiento de estándares educativos y ayudar a una mejor comprensión de las causas y consecuencias de las deficiencias que se observen. PISA hace énfasis en la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán en su vida diaria y por eso su grupo objetivo es la población de 15 años que es la que se encuentra en el momento de ingresar a la educación pos secundaria o a punto de ingresar a la vida del trabajo; por ello, el estudio se enfoca más a evaluar si es que los estudiantes pueden aplicar el conocimiento que han aprendido en la escuela que al contenido de los planes de estudio o al currículo de la escuela secundaria.

A la fecha, PISA es el estudio internacional más riguroso para evaluar el desempeño de los estudiantes. Las decisiones acerca de la proyección y naturaleza del estudio PISA y sobre la información que debe ser recabada están a cargo de expertos de reconocido prestigio internacional. Existe asimismo un mecanismo estricto de control de calidad para la traducción, muestreo, aplicación, calificación y procesamiento de datos. Todos los pasos desde el diseño, aplicación, análisis etc., son monitoreados regularmente por agentes externos a las instancias responsables de operarlo. Como consecuencia de lo anterior, los resultados de PISA tienen un alto grado de validez y confiabilidad y pueden ayudar a mejorar significativamente nuestra comprensión de los resultados de la educación en los países que participan en el proyecto.

Es sabido que el establecimiento de programas educativos de buena calidad es un aspecto fundamental para dar a los jóvenes un buen impulso para promover en ellos el aprendizaje a lo largo de la vida y que si esto no ocurre en las etapas tempranas de la vida es muy difícil remediarlo después y no sólo se daña a los individuos sino también a la sociedad; sin embargo, en muchos países el establecimiento de políticas educativas adecuadas y programas de cobertura son esfuerzos aislados o fragmentados; por ello, es muy importante mencionar que PISA es un programa diseñado específicamente para impactar la política educativa y aportar sistemáticamente datos, informes, análisis y reportes dirigidos a los tomadores de decisiones y a la sociedad en general sobre los asuntos más relevantes de la política educativa.







En los últimos años, México ha centrado sus políticas públicas de carácter social -particularmente las educativas en enfrentar problemas acumulados de rezago y marginación, con la convicción de que el desarrollo del país pasa por el bienestar de sus habitantes y hablar de bienestar es plantearse la cuestión de la justicia social, la equidad y la calidad de las oportunidades que constitucionalmente se encuentran garantizadas para todos los mexicanos. Por ejemplo, actualmente están siendo operadas solamente para el subprograma sectorial de educación básica, 16 políticas educativas que concentran 41 programas o proyectos precisamente dirigidos a la equidad y calidad del proceso y el logro educativos, así como a la reforma de la gestión institucional, como plataforma de apoyo para mejorar el desempeño integral del sistema. El comportamiento de los diferentes países en los resultados de PISA, muestra la posibilidad de intervención que tienen los gobiernos para que a través de políticas públicas dirigidas a lograr la efectividad de las escuelas, éstas contribuyan a mejorar el rendimiento escolar. En este marco, las acciones educativas toman en cuenta las desventajas con las que acceden los estudiantes a las escuelas, homogeneizando los resultados hacia niveles más altos de efectividad.

La primera lección que ofrece PISA es la confirmación de que los esfuerzos de México por atender la equidad y calidad de su sistema educativo deben ser secundados y reforzados con estrategias de mayor impacto. Si bien los cambios que involucran factores cualitativos demandan madurez y cuidado especial en los procesos, y por tanto tiempo y planeación rigurosa, hay aspectos que no puedan esperar y requieren atención urgente. La evaluación es uno de estos aspectos, por la importancia que reviste como
generadora de conocimiento sobre el sistema educativo. De ello se deriva la necesidad de intensificar el conocimiento de la realidad del país, cuestionando las certezas e integrando diferentes ángulos de mirada de manera que se logren acercamientos rigurosos sobre los fenómenos que nos preocupan y se elijan las herramientas adecuadas para enfrentarlos. En este sentido, la evaluación ofrece información útil para explicar la cuestión educativa, razón por la cual se requiere:

*      Construir y aplicar instrumentos de probada calidad y equiparables a los instrumentos internacionales, de manera que los resultados ofrezcan la posibilidad de la comparación.
*      Encontrar caminos que permitan agrandar las muestras de estudiantes de manera  que se puedan desarrollar análisis con diferentes niveles de desagregación.
*      Incrementar los estudios de carácter cualitativo en combinación con los estudios basados en instrumentos objetivos que favorecen las aplicaciones de gran tamaño.
*      Intensificar la participan en evaluaciones internacionales que permitan validar mejorar las evaluaciones nacionales, así como contar con referentes externos  que aporten conocimientos para la mejora interna.
*      Incrementar esfuerzos para que los resultados de las evaluaciones lleguen a los diferentes actores educativos y obtengan provecho de los mismos.

Para el proyecto PISA, México ha participado en las aplicaciones y pruebas piloto realizadas del 2000 a la fecha y ha cumplido a cabalidad con los estándares de aplicación y muestreo requeridos por PISA para realizar un estudio comparativo de índole internacional. Una de las áreas en donde México debe intervenir activamente es el diseño de reactivos de acuerdo con el marco definido por PISA. Con la experiencia en evaluación y la participación en este estudio, México, a través del INEE, puede promover la investigación en las competencias básicas de razonamiento verbal y matemático en la población de
educación básica de México, la evaluación estandarizada y además conformar grupos de trabajo dedicados al diseño de reactivos y que después de ser probados en México y Latinoamérica sean incluidos en las pruebas de PISA. Es prioritario para México continuar participando en este tipo de estudios comparativos a nivel internacional, dada la importancia que revisten los resultados y el impacto que pueden tener en las políticas de largo aliento que se implanten en la educación básica. Además, los resultados servirían como fuente de investigación nacional que permitieran el desarrollo de estudios específicos que ayuden al entendimiento y mejoramiento de la educación. Estos estudios propiciarían la detección de situaciones problema y se podrían proponer proyectos estratégicos que contribuyan a la mejora continúa de la educación nacional.


3 comentarios:

  1. ¡Hola compañeros de la meb, saludos a todos esperos sus criticas correspondientes, saludos

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  2. Maestra Isabel: felicidades por su blog. Estaré al tanto de sus aportaciones

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  3. Pues es un verdadero placer poder navegar por su BLOg, está muy completo. La felicito por su diseño y por haber incluído ya una gran cantidad de artículos de los que se han venido construyendo a lo largo del primer módulo de la MEB
    en horabuena

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