lunes, 17 de enero de 2011

HECHOS Y DESAFÍOS

Actividad 12.4 “Mi práctica profesional reflexiva, hechos y desafíos”

¡Hola! Mi nombre es Ma. Isabel Muñoz Gallegos,  comenzare a redactarles una de las mañanas de trabajo que realizo en la escuela primaria donde prestó mi servicio, como maestra de apoyo,  esto al inicio del ciclo escolar:

Ø  Hoy martes 16 de noviembre de 2010, siendo las 11:00 a.m. hora del recreo me acerco a la  mamá  de familia de Pedro, con quien primero me presento ya de manera formal, le  comento la situación de su hijo,  quien recibirá el apoyo por parte de USAER de manera breve se le da una explicación a la mamá sobre en qué consiste el servicio. Por lo que se le pide de la manera más atenta asistir el día martes 23 de noviembre del año en curso a partir de las 8:00 a.m. a la institución de su hijo para realizar el llenado de la Evaluación Psicopedagógica (EP) y Propuesta Curricular Adaptada (PCA).
Ø  Se le recuerda tres días antes de la fecha, a la mamá de Pedro  su vital asistencia a la reunión programada, por decirlo así. Durante el transcurso de la semana también se le avisa a la maestra regular o de grupo, como a la directora de la escuela, esto con el fin de buscar apoyo para que el grupo de la mtra. quien estará en dicha reunión no se queda solo (puede estar la misma directora de la escuela, directora de la USAER, mtra. de comunicación, psicóloga,  trabajadora social, o algún otro(a) mtro(a). de la misma escuela. Para estar presentes quienes participaran en el llenado de los documentos mencionados.
Ø  Martes 23 de noviembres, siendo las 7:43 a.m. se espera a todos los protagonistas en el aula de apoyo, para comenzar con la actividad:
Ø  8:00 a.m. comienzan a llegar todos los invitados, cada uno toma su silla o el lugar que les parece más cómodo, una vez estando todos los presentes damos comienzo (mesa redonda para mirarnos todos), primero con la presentación de cada uno. Como pequeña introducción doy una explicación del por qué nos hemos reunido, que es lo que vamos a realizar, características relevantes de la EP y PCA, por lo que se solicita contestar todo lo que se indica, o hacer comentarios que nos puedan permitir conocer más al alumno Pedro, por ejemplo su situación familiar (trato entre los integrantes de la familia del alumno,  entre mamá-papá-hermanos…etc.),para agilizar un poco más al trabajo cada maestra, es decir, maestra de comunicación, psicóloga, trabajadora social y servidora daremos a conocer los resultados de las pruebas que aplicamos al principio del ciclo escolar cada una para conocer  la situación actual del alumno en cuanto ( si presenta problemas de lenguaje en su expresión oral, pronunciación de algunos fonemas, o comunicación, si existe un retraso significativo entre sus edad cronológica  y mental, dificultades en su proceso de razonamiento, en sus dispositivos básicos de aprendizaje,  como en  memoria, etc. su emoción, u otras situaciones que se rescatan en las pruebas aplicadas por la psicóloga, y  uno da a conocer su conceptualización de la lecto-escritura, su rescate de significado y anticipación,  su producción de texto…etc. en qué nivel de competencia se encuentra en comparación del resto del grupo en matemáticas.
Ø  La maestra de grupo, da  puntos de veredictos si es acorde ante lo que ella observa, en el alumno quien es quien lo conoce más, o si se nos escapa algo más, ella puede comentar para hacer las anotaciones pertinentes en la EP.
Ø  La madre de familia del alumno también puede hacer comentarios respecto a la situación académica del alumno.
Ø  La intervención de la trabajadora social entra cuando se le da lectura a la  entrevista (estudio integral) que realizo previamente a la mamá  del niño, esta nos da la pauta para cocer más  sobre la situación del niño, es decir, desde el desarrollo del embarazo, desarrollo del lenguaje, desarrollo motor, historia escolar, historia médica, antecedentes heredo-familiares…..entre otros aspectos para ver si  existe algún indicador si el alumno presenta alguna discapacidad y/o aptitud sobresaliente, problemas de aprendizaje, etc. conjuntando los resultados de las pruebas de la mtra. de comunicación, psicóloga, servidora y ante los comentarios de la mtra. regular.
Ø  Una vez llegando a la interpretación de resultados (n.e.e. asociadas a ¿?) se realizan las recomendaciones a realizar durante el ciclo escolar, son de todos los involucrados. (cabe a aclarar que no siempre todo el equipo de apoyo participa en el llenado de estos documentos, porque no atienden a todos los alumnos canalizados de una escuela a la servicio de UASER, donde si participamos todos es con los alumnos que presentan alguna discapacidad intelectual, ya sea leve, severa o moderada,  y quienes siempre participan son los padres de familia por lo regular siempre asiste solamente la mamá de familia, mtro(a) regular, como de apoyo).
Ø  Continuamos con el llenado de la PCA, donde doy lectura a cada indicación, la primera es llenar los datos generales del alumno, como segundo paso describir cuáles son las principales necesidades educativas del niño, si requiere de adecuaciones de acceso, adecuaciones en la metodología,  en la evaluación, en las otras asignaturas (Ciencias Naturales, Historia, etc.) si es necesario trabajar con el alumno de manera individual, en pequeños grupo, dentro y fuera  del aula  regular, etc. entrando en el punto de la planeación se hacen las adecuaciones a los contenidos y/o propósitos del grado correspondientes en las asignaturas de español y matemáticas (bajar de nivel, dejar el mismo propósito o ampliarlo) la PCA es flexible ante esta situación, durante el transcurso del ciclo escolar se pueden modificar los contenidos y/o propósitos. Para así llegar a establecer los propósitos de cada involucrado, estos se redactan en la misma será llevados durante el ciclo escolar. Casi por concluir el ciclo escolar,  seda seguimiento a la PCA, para ver las frecuencias con que se realizaron las adecuaciones y compromisos establecidos como decir del porque, si o no se llevo lo acordado, por último  ver si el alumno será o no  promovido al siguiente grado, que elemento se tomaran en consideración…etc.
Ø  Después de una mañana de trabajo, los resultados se consideran satisfactorios, pero cabe confesar que existen situaciones en las que personalmente reflexiono si realmente las n.e.e.  están asociadas a ¿?, o si se requiere hacer más investigación, indagación del caso,  si los resultados de la prueba que aplico es confiable,...en fin para esto es necesario de hacer conciencia de lo que quiero saber de mis alumnos, para poder enseñarle y que aprendan, hoy con la RIEB, las  competentes. La reflexión en lo personal es cuando la mañana de trabajo no fue funcional, me comento a mi misma que me falto, repercutiendo de una manera positiva para tratar de mejorar, cambiar de actitud, innovar e investigar.
Ø  Considero que si es posible establecer procesos de reflexión  sobre la  acción  y reflexión  en la acción  desde mi propia práctica: porque la investigación-acción-reflexión se instalan en el paradigma del cambio para generar transformaciones en la acción educativa. Así durante la  realización de la práctica educativa se dan momentos comprensivos y transformadores, que durante el proceso de formación  aprendo a comprender la realidad en la que actuó para tratar de transformarla.
Ø  La investigación acción aplicada a la educación  ofrece contribuciones prácticas para el desarrollo de la escuela, el aula, los métodos, la formación de nuevos profesionales y, en general,  a las preocupaciones de maestros, estudiantes, comunidad y sociedad.



A manera de conclusión: La investigación acción es el proceso de reflexión por el cual en un área problema determinada, donde se desea mejorar la práctica o la comprensión personal, el profesional en ejercicio lleva a cabo un estudio -en primer lugar, para definir con claridad el problema; en segundo lugar, para especificar un plan de acción. Luego se emprende una evaluación para comprobar y establecer la efectividad de la acción tomada. Por último, los participantes reflexionan, explican los progresos y comunican estos resultados a la comunidad de investigadores de la acción. La investigación acción es un estudio científico auto reflexivo de los profesionales para mejorar la práctica. (McKernan, 1999, p. 25).




















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