lunes, 17 de enero de 2011

¿COMÓ AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS PARA FUNDAMENTAR UN PROBLEMA DE NUESTRA PRÁCTICA PROFESIONAL

La Práctica Profesional del Docente, constituye un proceso complejo en el que confluyen  múltiples factores que van a incidir en la concreción de teorías, lineamientos, políticas; es decir, en el logro de los fines educativos. En tal sentido, el docente como centro del proceso de la Práctica, debe lidiar con múltiples y simultáneos elementos en su hacer pedagógico como algunos de los siguientes:
*     Por una parte, debe demostrar dominio conceptual sobre los contenidos de cada una de las áreas curriculares del nivel donde se desempeñará; liderazgo, traducido en autoridad moral y cognitiva que genere el trabajo cooperativo; el respeto hacia los otros y disposición para la toma de decisiones conjunta. Al mismo tiempo, debe evidenciar el dominio de estrategias, técnicas y habilidades que favorezcan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; así como un desempeño personal y profesional sustentado en valores éticos y morales.

*     Del docente se espera que evidencie actualidad didáctica, comunicación asertiva, creatividad, capacidad para reflexionar sobre su hacer y constituirse en aprendiz permanente, por lo que debe ser un investigador de su propia acción, de tal manera que pueda generar transformaciones en la realidad en la que intervenga. Además, debe controlar sus emociones, sentimientos y afectos de tal forma que pueda equilibrar la subjetividad e íntesubjetividad propia de la dinámica del aula y de la escuela.

*     El docente como elemento fundamental dentro del proceso educativo, es de suma importancia  para que valore su actuación, para esto es indispensable que tome en cuenta cierto factores que le facilitarán dicha práctica, como el entorno social en el que se desarrolla, los aspectos económicos  políticos y culturales,  las propias condiciones del educando, la necesidad de una actualización  continua, entre otros.

*     Interesa señalar también, el cambio en el concepto de competencias docentes necesarias, “ya que de un profesional formado en competencias técnicas especificas se pasa a considerar la necesidad de formar un profesional con competencias contextuales. Es decir, docentes capacitados para justificar y fundamentar el diseño de las estrategias de enseñanza que implementaran en sus clases, a partir de la observación, análisis e interpretación del contexto.


*     Los docentes y su cultura pedagógica  son claves, por ello las autoridades nacionales deberían  comprometerlos en la transformación  de sus prácticas  y mantener un diálogo intenso con los representantes del profesorado y otros agentes de la educación, que son los que llevan los cambios al proceso educativo mismo.

*     Valorizar más las teorías pedagógicas y no sólo los saberes prácticos y difundir los aprendizajes producto de experiencias de innovación pedagógica en permanente diálogo con el saber docente.


*     Una comunidad para ser tal debe compartir valores y una perspectiva sobre sus fines que sustente sus acciones en común. La finalidad de estas comunidades será producir conocimiento e innovación pedagógica que propiciará a su vez el desarrollo profesional de sus integrantes pues los estimularán a pensar y actuar de manera más autónoma y racional.

*     Es necesario y posible, asimismo, organizar sistemas apropiados de comunicación que brinden a la ciudadanía, el profesorado y a los que toman decisiones de política educativa, información permanente y relevante sobre lo que se logra aprender en la educación básica, así como sobre las necesidades básicas de aprendizaje y los diversos procesos que se desarrollan para alcanzarlas.
*     Se requiere incentivar la investigación en ciencia y tecnología en la región,  investigación educacional y la reorientación de sus prioridades. Como menciona el autor  José Rivero propone como núcleos de investigación educativa en la Región: la calidad ligada a la equidad educativa, la descentralización de decisiones, la pertinencia educativa, la dimensión pública y privada de la educación, el estatus y desempeño profesional docente. Estos son algunos de los fundamentos que considero importantes ante u problema de nuestra práctica profesional docente.
*     Durante nuestra práctica profesional podemos encontrar varios problemas derivados de la misma tal vez relacionados como cuando nos toco ser practicante como: problemas familiares por la distancia de nuestro hogar, sacrificios económicos,  dificultades para obtener materiales que nos permitan documentarnos sobre los proyectos que surjan…entre otros que en lo personal nos ha permitido crecer, fundamentar conocimientos sobre algún otro problema en nuestra práctica docente.
A manera de conclusión, me parece conveniente señalar que, dada la complejidad de la tarea docente y los cambios tan acelerados que enfrentamos en todos los ámbitos relacionados con la Educación, es necesario enfocar la preparación de los docentes desde una perspectiva de formación permanente, donde integremos procesos como formación inicial, formación en servicio, capacitación y actualización y enfaticemos los procesos de sistematización e investigación de las prácticas educativas, el autoaprendizaje y la metacognición para favorecer la presencia de maestros, en el sistema educativo, siempre actualizados, inquietos, críticos, innovadores y reflexivos.

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