lunes, 17 de enero de 2011

ELEMENTOS DE LA RIEB

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA RIEB



EL TIPO DE SOCIEDAD QUE SE CONCIBE DESDE LA REFORMA

LAS EXIGENCIAS SOCIALES A LAS QUE OBEDECE EL PROTOTIPO DE INDIVIDUO  QUE SE PLANTEA FORMAR CON LA RIEB

*      El deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y, por tanto el afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida.
*      En la comunidad lingüística  adquiera un conocimiento profundo de su patrimonio cultural, así como el máximo dominio  posible de cualquier otra cultura que desee conocer.
*      Logar la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
*      La Reforma de Educación preescolar, pretende que los niños continúen  desarrollando capacidades que ya poseen (de pensamiento, lenguaje, relaciones interpersonales, entre otras).
*      La reforma curricular de la educación preescolar tiene como finalidad contribuir a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustentan (creencias sobre cómo son y aprenden los niños pequeños y cuál es la función de la educación preescolar), de modo que los pequeños desarrollen las competencias cognitivas y socio afectivas que son la base para el aprendizaje permanente.
*      En preescolar se pretende favorecer el desarrollo de competencias en los alumnos, para favorecer sus aprendizajes.
*      En la escuela se requiere que asegure el desarrollo de las capacidades de pensamiento, que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz en diversas situaciones sociales.

*      Las tendencias actuales en acciones de desarrollo humano plantean que la educación a edades tempranas representa una excelente oportunidad para sentar las bases de una sólida formación de los individuos, y eficientemente ejecutada resulta social y económicamente muy rentable, sobre todo si se orienta a las poblaciones en desventaja, ya que esto previene rezagos educativos.
*      La educación secundaria busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan (idealmente en tres años) y obtengan una formación pertinente y de calidad que les permita ingresar al sistema de educación media superior.
*      Con las estrategias en su conjunto permitirán articular compromisos que emanen desde la propia comunidad escolar, sin perder de vista la perspectiva de la calidad con equidad, el desarrollo de competencias para la vida y la gobernabilidad democrática, como pilares de la educación. (primaria).
*      En cuanto a la asimilación por parte del maestro del modelo de uso de la tecnología para la enseñanza, se encontró que al cabo de un ciclo escolar los maestros descubrieron un modo de intercambio de ideas matemáticas o científicas con los alumnos a través de la tecnología y de las actividades diseñadas, además de percatarse de sus propias deficiencias conceptuales en materia de enseñanza.

*      En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje¸ la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

*      Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.



*      Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
*      Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
*      Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
*      Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
*      El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
*      Como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos:
ü  Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además, posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
ü  Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.
ü  Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
ü  Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
ü  Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
ü  Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
ü  Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
ü  Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
ü  Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condicione que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
ü  Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
ü  Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.


*      Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona (niño, joven o adulto) y respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística  y espiritual común.
*      La educación para todo el mundo.
*      El derecho de los pueblos indígenas a la enseñanza de la propia lengua y cultura y la educación al servicio de la diversidad lingüística  y cultural, y las relaciones armoniosas  entre diferentes comunidades lingüísticas de todo el mundo.
*      Asegurar el acceso de una  educación primaria de alta calidad para el año 2015.
*      Reconocer la necesidad de diversificar la oferta educativa a fin de no sólo asegurar el respeto sino el fortalecimiento de las diferentes culturas.
*      Gobiernos y sociedades debemos impedir que la diversificación  de los servicios de educación básica  a los grupos culturales minoritarios siga escondiendo una oferta empobrecida.
*      Eliminar la desigualdad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria.
*      En educación preescolar es necesario tomar en cuenta los aportes recientes de investigación sobre el desarrollo y aprendizajes infantiles.
*      El propósito central de la reforma curricular del nivel de preescolar pretende el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
*      Involucrar a todo el personal que labora en preescolar para gestionar recursos para generar plazas necesarias y fortalecer la infraestructura.



*      Mantener acciones  sistemáticas en distintas líneas de trabajo continuar el fortalecimiento de la función directiva y de asesoría, articuladas con sus equivalentes para la educación primaria y la secundaria, mismas que se configurarán como un afluente del Sistema Nacional de Formación y Desarrollo Profesional de los Maestros, b) seguimiento al proceso de reforma en las entidades y modalidades, c) fortalecimiento del trabajo pedagógico de las educadoras y d) desarrollo de criterios para la articulación entre la educación preescolar y la educación primaria.
*      La obligatoriedad del preescolar se puso en marcha y se está impulsando una reforma pedagógica de este nivel educativo, a fin de que los niños vivan una experiencia formativa para desarrollar sus competencias intelectuales y socio afectivas.
*      A partir de 2006 se empezó a aplicar un nuevo currículo en la educación secundaria; en el ciclo escolar 2008-2009 se concluirá la generalización del tercer grado, de modo que su consolidación es aún una tarea pendiente; sin esta consolidación la articulación de toda la educación básica no será posible.
*      Transformar las prácticas docentes en las escuelas secundarias, a fin de promover aprendizajes efectivos en todos los estudiantes, así como renovar la gestión de las escuelas generando las condiciones para que docentes y directivos trabajen colaborativamente y asuman como equipo la responsabilidad en el aprendizaje de todos sus estudiantes en este nivel.
*      Debido al puntaje bajo que se arroja en los exámenes aplicados en Telesecundaria, se requiere fortalecer el modelo pedagógico, poniendo énfasis en la formación del maestro, la producción y consolidación  de los materiales educativos necesarios, el abatimiento del rezago tecnológico , que muchos de estos planteles muestran.
*      Los retos actuales de la primaria se centran en elevar la calidad educativa de las áreas tradicionalmente trabajadas, y en incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de Educación Física y Educación Artística y la renovación de la asignatura Educación Cívica por la de Formación Cívica y Ética; la ampliación del horario para el desarrollo de actividades artísticas y físicas, en el caso de escuelas de tiempo completo; la renovación de los objetivos de aprendizaje y la aplicación de nuevas estrategias didácticas. Estos retos demandan un proceso de innovación en términos de gestión educativa.
*      El sistema educativo nacional demanda actualmente mayor interacción y coordinación entre todos sus agentes y una mejor gestión institucional, a la altura de las exigencias del siglo XXI, así como replantear los esquemas actuales de financiamiento de participación social, las formas de colaboración y las estrategias conjuntas que permitan combatir problemas de la educación –como el rezago– e impulsar la calidad desde los estados a partir de sus propias experiencias.

*      De igual manera, se debe considerar que los proyectos educativos basados en el uso de las tic tienen que tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la población a la que van dirigidos.

*      Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria se han construido de manera articulada y con el principio general de que la escuela en su conjunto y en particular los docentes dirijan los aprendizajes de los alumnos, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo. Así, el paso de los alumnos por la escolaridad básica se hará de manera coherente y sin traslapes o vacíos en las diversas líneas de estudio.






Después de la lectura realizada, es importante destacar que esta Reforma de la educación básica está sustentada en los resultados evidentes por lo que pasa la educación no solo en México, sino en diferentes países, si es bien cierto que es necesario considerarlo como urgente una transformación donde los resultados venideros sean una educación  con calidad, donde se puedan ir cerrando brechas sociales, donde exista la equidad, cobertura y profesionalización de los docentes que integran el marco educativo y sobre todo como principales agentes de cambio, incluidos no solo los docentes frente a grupo, sino también todos  aquellos actores como directores, supervisores, jefes de sector y demás actores de la educación. Para lograr los objetivos en nuestros alumnos futuros ciudadanos de nuestro país.






























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