lunes, 17 de enero de 2011

RECUPERANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS




    

PROCESO DE APRENDIZAJE
“RECUPERANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS”


POR:

L.E.E. MA. ISABEL MUÑOZ GALLEGOS


NOVIEMBRE DE 2010







ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………  1

2. DESARROLLO
2.1.-Las competencias profesionales……………………………..  2
2.2.-La práctica educativa…………………………………………… 3
2.3.-La función mediadora y el diseño de estrategias didácticas para la mejora de aprendizajes…………………………………….. 3
3. CONCLUSIONES…………………………………………………..   5
4. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….   6












INTRODUCCIÓN
México es uno de los países que en la actualidad cuenta con índices de reprobación y deserción realmente alarmantes, es por ello que en busca de una mejor educación que propiciara un verdadero desarrollo integral del alumno y que al mismo tiempo elevara la calidad educativa en México se concreta la RIEB, creando gran asombro e incertidumbre entre la gran mayoría de los docentes, tanto por el desconocimiento de la nueva forma de trabajo como su impacto en la educación que recibirán los alumnos. Es por ello que en primer lugar debemos de conocer en qué consiste la RIEB la cuál según Francisco Miranda López (Coordinador de la especialidad de Política y Gestión Educativa en FLACSO) se trata de todo un proceso integral donde el docente debe de tomar una vanguardia muy importante y tener la capacidad de apropiarse de ella, con esto nos queda  claro que el único que tendrá la facultad de ponerla en práctica es el profesor, tenga claro o no como aplicarla.

Otro aspecto que es pertinente analizar son las competencias ya que estas se convierten en la pieza clave de la reforma, pero es importante aclarar que no hay una definición clara y concreta de lo que estas son, sino muchas definiciones que comprenden concepciones diferentes por lo que sólo se mencionaran a consideración propia las más completas, es así que Coll la considera como combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender, además del saber y para ANUIES son el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales, si analizamos estas concepciones las cuales son consideradas como algo integral.
Formal.
Dentro de este trabajo  también se menciona el desarrollo de los cuartos elementos indispensables, que en lo particular son para lograr  uno de los propósitos primordiales de la RIEB: las competencias profesionales, la práctica educativa, la función medidora y el diseño de estrategias didácticas para la mejora de aprendizajes,  que permitirán como docente reflexionar sobre los mismos de forma constructiva.

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2.1.-Las competencias profesionales
            En el sistema educativo mexicano se empezó a trabajar con las competencias pero que significa esta novedosa palabra, son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida sabiendo desarrollarlo   en el ámbito laboral, en conclusión saber llevar todo esto en práctica en   nuestra vida y saber afrontar diversas situaciones o retos que nos exige la sociedad actual actuando de manera concreta que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.            Recordemos que en   el libro de la educación encierra un tesoro, nos hace mención de los cuatro pilares de la educación, que nos pone a reflexionar sobre ellos los cuales son:
Aprender a conocer: se refiere a que como individuo debemos aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer: es saber adquirir no solo una calificación, sino hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipos.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro respetando los valores.
Aprender a ser para tener capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal, con razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, y aptitud para comunicar.
En lo personal creo que si como individuos tenemos estos cuatro pilares sabremos enfrentar los cambios y retos que se nos presenten en las exigencias que demanda la sociedad, para poder desarrollar una competencia se debe conjuntar  una inteligencia, aprendizaje y la misma creatividad.
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2.2.-La práctica educativa
La educación está en constante construcción. El maestro es un constructor perseverante de una práctica que pretende ser diferente y eficiente, es un arquitecto del salón de clases, es un catalizador de los procesos del aula. Y esta actividad es realizada muchas veces de manera consciente, y otras tantas inconscientemente. Cada experiencia educativa es diferente. Lo educativo está compuesto por pequeñas realidades particulares, realidades que se van construyendo cotidianamente en el salón de clases, realidades que son cambiantes, realidades que condensan la historia, la sociedad y la cultura.
Hablar del maestro como sujeto de la educación, pone de relieve la importancia de que éste innove permanentemente su práctica, que la mejore, que la recree, que se convierta en sujeto activo, que intencione, que realice diagnósticos permanentes, que busque el mejoramiento constante y, por lo tanto, la profesionalización de su campo de trabajo.  Para todo ello considero importante  que nosotros como docentes  concibamos  la investigación permanente de nuestras actividades  a través de la recuperación de  la labor, integrando no sólo lo concerniente al conocimiento y a la disciplina, sino todas las variables que intervienen permanentemente en el salón de clases, en interjuego con la institución y con la sociedad.
                La educación está viva, cambia, se construye, se replantea, se re significa.  Pero para ello se requiere de un sujeto: el maestro, que se represente a sí mismo como transformador acucioso. La recuperación de la práctica docente, mantenida como una actividad permanente, le permitirá al maestro detectar puntualmente sus dificultades, sus errores y sus aciertos para redimensionalizar su quehacer, permitiéndose dar respuesta a los porqués, desde lo que es como persona.

2.3.-La función mediadora  y el diseño de estrategias didácticas para la mejora de aprendizajes
En este apartado la evaluación constructivista integra tres procesos de enseñar, aprender y evaluar. De tal modo que la mediación pedagógica es empleada por el docente a través de las estrategias didácticas  que permiten el desarrollo cognitivo de los educandos.
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Por lo  que considero importante que nosotros como docentes debemos seleccionar estrategias adecuadas para lograr un clima de confianza, libertad, respeto y facilitar la evolución del pensamiento, de las actuaciones y de las actividades de los alumnos. Nosotros docentes que impartimos cualquier asignatura, donde aplicamos las normas de competencias profesionales tenemos que buscar estrategias para poder impartir las clases debido a que no todos los planteles cuentan con los equipos indispensables, para realizar las prácticas pertinentes, que son que son un gran reto para nosotros (lograr que nuestros alumnos desarrollen destrezas de pensamiento y el uso de herramientas que les permita resolver problemas que se les presenten en su vida cotidiana).
Concluyentemente  el actuar docente debe ser examinado desde una perspectiva facilitadora y mediadora entre la información y la formación, de tal manera que se pueda guiar la instrucción por medio de los avances tecnológicos y de comunicación masivamente sociales; con ellos el pasaje explicativo deja de ser exclusivo del profesor, para expandirse a otros medios y formas que la pedagogía debe aprender a integrar para cumplir sus objetivos de aprendizaje.
Los procesos metodológicos, que incluyen labores de planificación  y evaluación siempre guiaran las actividades curriculares, lo que en  terminante está combinando es el medio de interacción entre profesor y estudiante. El aula ya no cuenta con cuatro paredes y un pizarrón,  puede estar en el hogar o debajo de un árbol, para aprender ya no necesitamos acudir a un lugar con restricciones de tiempo y horario, el sentido educativo se enfoca a satisfacer las necesidades de información tratando los contenidos en su forma, práctica, ordenada, además  existen objetivos de aprendizaje y necesidades de evaluación, y culminado que todos los estudiantes tengan  el acceso que les permita llegar a las metas impuestas. La motivación sigue siendo algo tan general como particular de la labor docente y que no está excluido de los cambios tecnológicos  que puedan ocurrir, es aquí donde está la labor de cada educador para lograr la participación e interés  por el aprender de sus estudiantes.

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Conclusiones
En un contexto de reforma, resulta obligado conocerla, apropiarse de ella, darle sentido y pertinencia, por lo que se hace imprescindible participar y colaborar de manara consiente y reflexiva  par que en las escuelas los procesos de enseñanza y aprendizaje estén  acordes a esta época.
Para lograr los propósitos de esta reforma es necesario que los involucrados en el proceso educativo consideren elementos como: la comunicación, colaboración pedagógica, continuidad, gradualidad en los conocimientos, desarrollo de competencias, métodos de planeación  y evaluación, el uso adecuado de los nuevos materiales de apoyo educativo, espacios de discusión presenciales y en línea (seminarios, talleres, conferencias, debates, paneles con especialistas, invitados, etc.) entre otros.
Como en toda implementación de una reforma, se generan polémicas y resistencias   al cambio; sin embargo, las coincidencias y el compromiso  de todos los actores educativos, para la mejora de la calidad, deben ser los elementos que nos  unifiquen para dar paso a una transformación exitosa  del sistema educativo. Para la sociedad mexicana los compromisos son mayúsculos, especialmente para los docentes, quienes somos los responsables directos en la formación  de las actuales y futuras generaciones. Es imperactivo ejecutar acciones que transformen la práctica, remover conciencias para renovar realidades, tal como lo expresa Ángel Díaz Barriga: la reforma sólo puede ser viva en el salón de clases, de otra manera sólo queda como un proyecto escrito. Si un alumno no aprende, el maestro debe buscar todas las formas posibles, despertar el deseo de aprender de ese estudiante. Yo creo que la responsabilidad del maestro y su primera obligación  moral es responder a sus estudiantes. Los estudiantes de México son  muy diversos; si estamos en una escuela urbana, si estamos en una escuela rural, el maestro siempre, no es que “se pueda”, los maestros siempre tenemos que innovar.

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Bibliografía
Citali  Aguilar. “La definición cotidiana del trabajo de los maestros”. En  E, Rockwell (comp).Ser maestro:Estudios sobre el trabajo docente, SEP. El caballito, México, 1985.

Col Cesar. Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Innovación educativa. No 161. Barcelona  p.39.www.formacióndocenteonline.com/…/Anexos6_CompetenciasEducacionEscolar_CoLL.pdf.

Retos de la RIEB.n.d. Retos actuales  de la educación ante la globalización.www.buenastareas.com/temas/retos_de_la_rieb/140.










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