ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE: ESPAÑOL
SEGUNDO GRADO (EDUCACIÓN PIMARIA)
El propósito principal e la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales del lenguaje más comunes de la escuela, la familia y la comunidad; pueden hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.
Hablar, escuchar, leer y escribir son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento. La escritura es una invención más reciente en términos históricos, y la mayor parte de las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo, ya que en ella descansa gran parte de la generación y la transmisión de conocimientos.
La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas : leemos, escribimos para entendernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar para persuadir e influir en la conducta de otros. El programa de Español busca a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oral como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así con el dominio del español para emprenderlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales del lenguaje.
En la asignatura de Español no se definen competencias particulares en cada grado o bloque, pues n se busca orientar el currículo integrado competencias a manera de objetivos; sin embargo, señalan aprendizajes esperados que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de competencias en lenguaje para la vida.
En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias comunicativas lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, es decir, para expresar, interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones, a través de discursos orales y escritos.
Los aspectos a desarrollar en el plan y programas de estudios 2009 de Español gira en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios, específicamente se busca desarrollar en los alumnos:
El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
La comunicación afectiva y efectiva.
La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.
De esta forma se pretende que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales del lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir, atendiendo a las diferentes funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito, por l que el aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como el vehículo para la adquisición de conocimientos.
La enseñanza del Español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos. La estructuración del programa de Español a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos.
Como individuos nos involucramos en las prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e inclusión de la tecnología disponible.
Cabe mencionar que para el logro de los propósitos en este programa es necesario desarrollar dos modalidades de trabajo: proyectos didácticos y actividades permanentes, con el fin de apoyar el proyecto de alfabetización inicial en primero y segundo grados; a las actividades permanentes se suman las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura que tiene como propósito favorecer el conocimiento de las propiedades del mismo.
El programa de Español se parte de las prácticas sociales del lenguaje que se organizan en tres ámbitos; (de estudio, de la literatura y de la participación comunitaria y familiar) cada uno constituye un proyecto a desarrollar durante cada bimestre. Para efectos de la planeación, al inicio se presentan los proyectos que se realizarán a lo largo de los cinco bimestres da cada grado escolar. Cabe señalar que los proyectos no están secuenciados al interior de cada bloque, por lo que corresponde a los docentes determinar el orden en que se abordarán los proyectos y especificar la planeación a seguir en cada bloque, considerando tanto los aprendizajes esperados y los temas de reflexión, como la condición particular de los alumnos e su grupo. Por último la evaluación del aprendizaje en este programa de estudios, conceptualizada como evaluación formativa, e un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tienen la función de regular los procesos de construcción de los textos, la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. La evaluación en un currículo que busaca favorecer el desarrollo de competencias implica conocer si los alumnos son capaces o no de resolver problemas en los contextos apropiados con cierto grado de eficiencia y autonomía.
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