“Otras voces, otras escrituras”
También que se pretende con esta reforma, que sea un espacio en el cual, las pequeñas y los pequeños cuenten con oportunidades que les permitan desarrollar más aquellas capacidades que ya poseen. Para comenzar el primer paso, como ya hemos mencionado anteriormente se requiere la participación principal del docente para llevar a cabo esta reforma, en educación preescolar no es la excepción fue necesario que las educadoras se convencieran y comprendieran en qué consistía el cambio, que aun educación primaria estamos, por decirlo, así en este punto, claro que también los padres de familia son un punto elemental para llevar a cabo la nueva reforma. Ahora si tocamos el tema de los desafíos, como lo dice la Doctora Eva, el principal será involucrarnos en la reforma, otro es sostener este proceso de cambio desde la propia subsecretaria, políticos…etc. continuando con los desafíos es necesario definir las acciones que permitan dar continuidad hasta lo que ahora podría ser considerado como avance, por último es necesario contar con todas las condiciones necesarias para realizar nuestra labor docente. Esto es en el sistema de educación básica en general. Es cierto al igual que en preescolar, en secundaria y primaria ha sido indudable realizar cursos de capacitación y actualización para el personal docente con la finalidad de conocer el nuevo programa.
Un currículum integrado es una propuesta que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo más largo de lo que los temas o lecciones de los planes de trabajo disciplinares más tradicionales, por tanto, tiene que ser una propuesta abierta y flexible en la que aparezca contemplada la posibilidad de que el propio alumnado pueda realizar elecciones, introducir focos de atención o modificaciones en su desarrollo que, en principio, no se perciben, pero que surgen durante la realización práctica de la propuesta y resultan coherentes con ella.
Asimismo, esta concepción educativa tiene implicaciones en las modalidades organizativas de los centros de enseñanza. Quizás una de las cuestiones que obliga a mayores esfuerzos, es el requisito del trabajo en equipo, primero entre el profesorado y, a continuación, entre el alumnado, así como de éste con sus profesoras y profesores.
En un sistema educativo que prima tanto las individualidades y el papel de las personas especialistas, la filosofía de la integración requiere transformar de raíz los hábitos de trabajo del profesorado, especialmente en aquellas etapas educativas en las que el profesorado se selecciona y organiza por disciplinas, por ejemplo, en educación secundaria y formación profesional. Es preciso conformar estructuras que permitan que esos expertos y expertas de cada una de las disciplinas y niveles establezcan cauces de comunicación, crear espacios que permitan el trabajo en equipo, que hagan posible el llevar a cabo un trabajo interdisciplinar. Los temores personales a la hora de ponerse a colaborar son obstáculos que es preciso derribar. Quien más quien menos fue formado en una tradición de trabajo individual y ello generó personas con temor a compartir.
Las profesoras y profesores necesitan también aprender a descubrir nexos entre las disciplinas, detectar qué estructuras conceptuales, destrezas, procedimientos y valores son más interdependientes, cuáles se están compartiendo, aun sin ser conscientes de ello, y cuáles y cómo es posible coordinar, así como cuándo es factible hacerlo.
Esta filosofía implícita en el currículum integrado va también a repercutir positivamente en el favorecimiento de una destreza capital para cualquier sociedad democrática, cual es la de desarrollar capacidades y hábitos de negociación. Tanto docentes como alumnas y alumnos, a medida que vayan participando en propuestas curriculares integradoras, irán aprendiendo a debatir, reflexionar en equipo y negociar democráticamente tareas y modos de llevarlas a cabo. No olvidemos que la única manera de formar personas democráticas es haciéndolas partícipes de instituciones escolares con modos de funcionamiento democrático, que les obligan a ejercer modalidades democráticas de trabajo e interacción.
En la medida que un currículum integrado requiere hacer propuestas de trabajo coherentes, con sentido para el alumnado y, por supuesto, para el profesorado, en esa medida se requiere debatir, aclarar y convencerse mutuamente de los objetivos de cualquier tarea escolar que se planifique y, proponga, plantear y discutir posibilidades alternativas, etc. Es una forma de aprender a moverse en estructuras flexibles, en una sociedad y momento histórico donde también la palabra flexibilidad se convirtió ya en una de las palabras mágicas de mayor actualidad.
Los maestros de preescolar tenemos el reto más grande, la diversidad. Y debemos de aprender a trabajar con ella y crear planes que nos permitan atender a los diversos tipos de niños puesto que todos tienen un estilo de vida diferente que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motorices y del rol sexual de los sujetos, con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos de área y de etapa. Comprendiendo que cada niño es único y que sus intereses son otros buscar alternativas que se basen en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno. De acuerdo al video visto de la Directora Eva Moreno Sánchez concuerdo cuando menciona, que la reforma pedagógica de educación preescolar es un proceso de cambio, que tiene como finalidad contribuir a la transformación mejoramiento de las prácticas pedagógicas que se realizan con los niños en educación preescolar, y con ello se busca centrar mejor la experiencia formativa de los niños y niñas que cursan la educación preescolar.
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