lunes, 17 de enero de 2011

OTRAS VOCES OTRAS ESCRITURAS

“Otras voces, otras escrituras”
También que se pretende con esta reforma, que sea un espacio en el cual, las pequeñas y los pequeños cuenten con oportunidades que les permitan desarrollar más  aquellas capacidades  que ya poseen. Para comenzar el primer paso, como ya hemos mencionado anteriormente se requiere la participación principal del docente para llevar a cabo esta reforma, en educación preescolar no es la excepción  fue necesario que las educadoras se convencieran y comprendieran en qué consistía el cambio, que aun educación primaria estamos, por decirlo, así en este punto, claro que también los padres de familia son un punto elemental para llevar a cabo la nueva reforma.  Ahora   si tocamos el tema de los desafíos, como lo dice la Doctora Eva, el principal será  involucrarnos en la reforma, otro es sostener este proceso de cambio desde la propia subsecretaria, políticos…etc. continuando con los desafíos es necesario definir las acciones que permitan dar continuidad  hasta lo que ahora podría ser considerado como avance, por último es necesario contar con todas las condiciones necesarias para realizar nuestra labor docente. Esto es en el sistema de educación básica en general. Es cierto al igual que en preescolar, en secundaria y primaria ha sido indudable realizar cursos de capacitación y actualización para el personal docente con la finalidad de conocer el nuevo programa.



 El texto de este autor Jurjo Torres Santomé, me conlleva a concluir que:
Un currículum integrado es una propuesta que se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo más largo de lo que los temas o lecciones de los pla­nes de trabajo disciplinares más tradi­cionales, por tanto, tiene que ser una propuesta abierta y flexible en la que aparezca contemplada la posibilidad de que el propio alumnado pueda realizar elecciones, introducir focos de atención o modificaciones en su desarrollo que, en principio, no se perciben, pero que surgen durante la realización práctica de la propuesta y resultan coherentes con ella.
Asimismo, esta concepción educati­va tiene implicaciones en las modalida­des organizativas de los centros de enseñanza. Quizás una de las cuestiones que obliga a mayores esfuerzos, es el requisito del trabajo en equipo, primero entre el profesorado y, a continuación, entre el alumnado, así como de éste con sus profesoras y profesores.
En un sistema educativo que prima tanto las individualidades y el papel de las personas especialistas, la filosofía de la integración requiere transformar de raíz los hábitos de trabajo del profeso­rado, especialmente en aquellas etapas educativas en las que el profesorado se selecciona y organiza por disciplinas, por ejemplo, en educación secundaria y formación profesional. Es preciso con­formar estructuras que permitan que esos expertos y expertas de cada una de las disciplinas y niveles establezcan cauces de comunicación, crear espacios que permitan el trabajo en equipo, que hagan posible el llevar a cabo un trabajo interdisciplinar. Los temores personales a la hora de ponerse a colaborar son obstáculos que es preciso derribar. Quien más quien menos fue formado en una tradición de trabajo individual y ello generó personas con temor a compar­tir.
Las profesoras y profesores necesi­tan también aprender a descubrir nexos entre las disciplinas, detectar qué estructuras conceptuales, destrezas, procedimientos y valores son más interdependientes, cuáles se están compar­tiendo, aun sin ser conscientes de ello, y cuáles y cómo es posible coordinar, así como cuándo es factible hacerlo.
Esta filosofía implícita en el currícu­lum integrado va también a repercutir positivamente en el favorecimiento de una destreza capital para cualquier sociedad democrática, cual es la de desarrollar capacidades y hábitos de negociación. Tanto docentes como alumnas y alumnos, a medida que vayan participando en propuestas curriculares integradoras, irán aprendiendo a deba­tir, reflexionar en equipo y negociar democráticamente tareas y modos de llevarlas a cabo. No olvidemos que la única manera de formar personas democráticas es haciéndolas partícipes de instituciones escolares con modos de funcionamiento democrático, que les obligan a ejercer modalidades democrá­ticas de trabajo e interacción.
En la medida que un currículum integrado requiere hacer propuestas de trabajo coherentes, con sentido para el alumnado y, por supuesto, para el pro­fesorado, en esa medida se requiere debatir, aclarar y convencerse mutua­mente de los objetivos de cualquier tarea escolar que se planifique y, pro­ponga, plantear y discutir posibilidades alternativas, etc. Es una forma de apren­der a moverse en estructuras flexibles, en una sociedad y momento histórico donde también la palabra flexibilidad se convirtió ya en una de las palabras mági­cas de mayor actualidad.


 Para dar comienzo ante lo que ex secretario de educación básica, da su punto de vista ante varias preguntas interesantes desde,  la importancia de los exámenes para los maestros, el primer paso para la transformación de la educación….entre otras, en lo particular solamente me remetiere a la enseñanza por competencias (moda pedagógica) y  la educación preescolar en México, en el principal tema comenta Olac  falta reflexionar, participar conjuntamente,  reiterará, discutir y dar tiempo para conceptualizar el tema de competencias, ya que en nuestros país las hemos utilizado de una forma mecanista, dándole otro giro, cuando debemos concebir las competencias como longitudinales  que no corresponden necesariamente a un tema en especifico. Solamente trabajamos de forma simultánea, porque trabajamos con una cantidad excesiva de contenidos que solamente palomeamos y no se desarrollan con fundamentos de lo que realmente es una competencia. En el segundo de los temas a discutir Olac  comenta lo siguiente: El sentido democratizador de la educación preescolar. Pretende ser un espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas de tres a seis años de edad, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje, con una atención integral que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen. De igual manera atender las necesidades de cada niño   y brindarles así un mejor servicio.   La atención a la diversidad que presentan los niños que asisten al jardín
Los maestros de preescolar tenemos el reto más grande, la diversidad. Y debemos de aprender a trabajar con ella y crear planes que nos permitan atender a los diversos tipos de niños puesto que todos tienen un estilo de vida diferente que tiene su origen en factores diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motorices y del rol sexual de los sujetos, con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos de área y de etapa. Comprendiendo que cada niño es único y que sus intereses son otros buscar alternativas que se basen en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno.
  De acuerdo al video visto de la Directora Eva Moreno Sánchez concuerdo cuando menciona, que la reforma pedagógica de educación preescolar es un proceso de cambio, que tiene como finalidad contribuir a la transformación mejoramiento de las prácticas pedagógicas  que se realizan con los niños en educación  preescolar,  y con ello se busca centrar mejor la experiencia formativa de los niños y niñas que cursan la educación preescolar.

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