EL ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LA RIEB
Los cambios que se han venido generando vertiginosamente desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, en el contexto nacional e internacional en los ámbitos, social, económico, político , entre otros, demandan que la educación en México también se renueve, ya que en la sociedad de hoy se precisa contar con personas que constituyan con conocimientos, estrategias y valores; y que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permita ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales.
La globalización económica representada por la apertura internacional de las fronteras del mercado ha influido en forma decisiva en la práctica educativa, creando la necesidad de vincular los procesos productivos con la educación, es decir, la formación de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico y social del país. De esta manera, el desarrollo contemporáneo demanda principalmente: conocimiento científico, información, avances en las tecnologías y la formación orientada al compromiso social dentro del desarrollo sustentable. Para responder a estas demandas se requiere de una educación que forme como competencias para el desempeño que exige el mundo contemporáneo, como la capacidad de responder a situaciones de incertidumbre y del cambio; como las habilidades de innovación, de creación y solución de problemas; como la capacidad de trabajo en equipo y de interacción en un marco de respeto a la diversidad, medidas de tecnologías de información y comunicación.
De ahí que el vínculo entre la educación fomente el desarrollo de competencias para la vida pertinentes para que los niños, niñas, jóvenes y adultos pueden funcionar de manera efectiva en una situación social en continuo cambio.
En este marco contextual, actualmente n nuestro país la reforma de Educación Básica basada en competencias. Los cambios en el contexto educativo producen nuevas necesidades y expectativas en la educación y por lo tanto, se requiere la formación y profesionalización de los docentes con elementos teórico- conceptuales acordes con las necesidades sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales, de tal manera que promuevan una educación de calidad que propicie mayores oportunidades de aprendizaje, es decir, se requiere de docentes con una intervención educativa, reflexiva y transformadora.
Así pues en la RIEB, su aspecto sustantivo es la articulación entre los niveles que conforman la educación básica, con el fin de dar una continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria, haciendo énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación integral para la vida y el trabajo.
Sus beneficios son: contar con programas de estudios actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura. Fortalecer la formación de los directivos y docentes, impulsar proseos de gestión escolar innovadores, contar con un perfil de egreso del alumnado mexicano de educación básica que define un conjunto de rasgos y competencias que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio y favorecer el fortalecimiento de las competencias para la vida, que incluyen aspectos cognitivos procedimentales y de desarrollo de valores para el ciudadano del patrimonio cultural y la vida democrática.
SEDE/Hotel San Marcos Culiacán, Sin; abril de 2010.www.ens.edu.mx
Competencias profesionales, http://issuu.com/rosyy_9/doc/especialidad
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