lunes, 17 de enero de 2011

ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LA RIEB

EL ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DE LA RIEB

Los cambios que se han venido generando vertiginosamente desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, en  el contexto nacional e internacional en los ámbitos, social, económico, político , entre otros, demandan que la educación  en México también  se renueve, ya que en la sociedad de hoy se precisa contar con personas que constituyan con conocimientos, estrategias y valores; y que desarrollen habilidades, actitudes y destrezas que les permita ser competentes para comprender y enfrentar las grandes transformaciones actuales.

La globalización económica  representada por la apertura  internacional de las fronteras  del mercado ha influido  en forma decisiva  en la práctica educativa, creando la necesidad de vincular los procesos productivos con la educación, es decir,  la formación de ciudadanos con competencias para la productividad y el desarrollo económico  y social del país.  De esta manera, el desarrollo contemporáneo demanda principalmente: conocimiento científico, información, avances en las tecnologías  y la formación orientada al compromiso social dentro del desarrollo sustentable. Para responder a estas demandas  se requiere de una educación  que forme como competencias  para el desempeño que exige el mundo contemporáneo, como la capacidad de responder a situaciones de incertidumbre y del cambio; como las habilidades de innovación, de creación y solución de problemas; como la capacidad de trabajo en equipo  y de interacción  en un marco de respeto  a la diversidad, medidas de tecnologías de información y comunicación.

De ahí que el vínculo  entre la educación  fomente el desarrollo de  competencias  para la vida pertinentes para que los niños, niñas, jóvenes  y adultos  pueden funcionar de manera efectiva en una situación social  en continuo cambio.

En este marco contextual, actualmente n nuestro país  la reforma de Educación Básica basada en competencias. Los cambios en el contexto educativo producen nuevas necesidades y expectativas  en la educación  y por lo tanto,  se requiere la formación y profesionalización  de los docentes con elementos  teórico- conceptuales  acordes con las necesidades sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales, de tal manera que promuevan  una educación de calidad que propicie mayores oportunidades de aprendizaje, es decir, se requiere de docentes con una intervención  educativa, reflexiva y transformadora.


Así pues en la RIEB, su aspecto sustantivo es la articulación entre los  niveles que conforman la educación básica, con el fin de dar una continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria, haciendo énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación integral para la vida y el trabajo.
Sus beneficios son: contar con programas de estudios actualizados, con enfoques de enseñanza  pertinentes con la definición  de los aprendizajes esperados por grado y asignatura. Fortalecer la formación de los directivos y docentes, impulsar proseos de gestión  escolar innovadores, contar con un perfil de egreso del alumnado mexicano de educación básica que define un conjunto  de rasgos y competencias  que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo de constante cambio y favorecer el fortalecimiento de las competencias para la vida, que incluyen aspectos cognitivos procedimentales y de desarrollo de valores para el ciudadano del patrimonio cultural y la vida democrática.



SEDE/Hotel San Marcos Culiacán, Sin; abril de 2010.www.ens.edu.mx
Competencias profesionales, http://issuu.com/rosyy_9/doc/especialidad










No hay comentarios:

Publicar un comentario