CAMBIOS PERCIBIDOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN ESPECIAL ANTES
Durante la década de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaron en dos modalidades: indispensables y complementarios. Funcionaban en espacios específicos y separados de la educación regular, dirigidos a niños y jóvenes con discapacida. Se encontraban integrados los grupos B para niños con deficiencia mental leve, grupos integrados para hipoacúsicos. Los servicios complemen tarios Centros Psicopedagógicos y los grupos integrados A, atendían alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje, lenguaje y conducta estas unidades también incluía a las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes
Existían, centros que prestaban servicios de evaluación y canalización de los niños, a los Centros de Orientación, Evaluación y Canalización (COEC). Los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) comenzaron a operar en 1965. Así era educación especial antes de la reorientación y reorganización de los servicios del mismo sistema, que transformo las concepciones a cerca de su función, promoviendo la integración e inclusión educativa, teniendo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la integración social y a una educación de calidad que propicio desarrollo posible de sus potencialidades.
EDUCACIÓN ESPECIAL AHORA
A partir de 1994 en nuestro País se definió que un alumno que presenta necesidades educativas especiales (n.e.e) era quien “en relación con sus compañeros del grupo, enfrentaba dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos consignados en el currículum escolar, requiriendo que a su proceso educativo se incorporen mayores recursos diferentes a fin de que logre los fines y objetivos curriculares”. Desde entonces educación especial ya no opera de manera indispensable hoy su campo de acción es en las escuelas de educación básica regular y el servicio del mismo (CAM) Centro de Atención Múltiple, nos limitaremos al servicio de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) que es donde he laborado mis 5 años de profesión. Ahora se maneja el mismo currículum oficial, el cual permite realizar las adecuaciones curriculares pertinentes para dar una respuesta específica a las necesidades educativas del alumno. Este servicio actualmente está dirigido para responder a las n.e.e. de los alumnos prioritariamente a las que se asocian con discapacidad y/o aptitudes sobresaliente, a través de acompañar a la escuela en el desarrollo de ambientes flexibles, dinámicos e innovadores en donde no existan barreras para el aprendizaje y participación de los alumnos estableciendo un trabajo permanente con el personal directivo, maestros y familia estableciendo compromisos en el proceso educativo de los niños. Busca relacionarse con otras instancias que ofrecen apoyos extraescolares. El servicio es flexible en su organización y operación, está organizado por un psicólogo, maestro de comunicación, trabajo social, entre 4 o 5 maestros de apoyo y un director.
El servicio se divide en zonas o regiones con el propósito de atender distintos niveles y modalidades Educativas.Se brinda el servicio de apoyo prioritariamente donde se encuentra un mayor número de alumnos que presentan n.e.e. asociadas a discapacidad y/o aptitudes sobresalientes. Hoy en día encuentro un vínculo muy fuerte entre la educación básica y educación especial, que percibo es en la forma de planear, tomando en cuenta la diversidad y estilos de aprendizaje de los alumnos, para evitar la exclusión de los alumnos favoreciendo sus derechos y oportunidades buscando un desarrollo pleno e integral de los mismos, generando ambientes inclusivos. Por último enfatiza el aprendizaje significativo, con evaluación y seguimiento permanente manteniendo altas expectativas sobre los resultado, construye y utiliza criterios e instrumentos flexibles para la evaluación y promoción de los alumnos entre años y niveles.
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