lunes, 17 de enero de 2011

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

CAMBIOS PERCIBIDOS EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN ESPECIAL ANTES
   Durante la década de los ochenta, los servicios de educación especial se clasificaron en dos   modalidades: indispensables y complementarios.  Funcionaban en espacios específicos  y separados de la educación regular, dirigidos a niños     y jóvenes con discapacida.  Se encontraban integrados los grupos B para niños con deficiencia mental leve, grupos   integrados para hipoacúsicos.   Los servicios complemen tarios Centros Psicopedagógicos y los grupos integrados A, atendían  alumnos que presentaban dificultades de aprendizaje, lenguaje y conducta estas unidades  también  incluía a las Unidades de Atención a Niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes                     


   Existían, centros que prestaban  servicios de evaluación y canalización de los niños, a los Centros de   Orientación, Evaluación y Canalización (COEC). Los  Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) comenzaron a operar en 1965. Así era educación especial antes de la reorientación y  reorganización de los servicios del                  mismo    sistema, que transformo las concepciones a cerca de su función, promoviendo la integración e     inclusión educativa, teniendo como punto de partida el reconocimiento del derecho de las personas   con discapacidad a la integración social y a una educación de calidad que propicio  desarrollo posible de sus potencialidades.

EDUCACIÓN ESPECIAL AHORA
                                                                                                                                            
   A partir de 1994 en nuestro País se definió que un alumno que presenta necesidades educativas  especiales (n.e.e) era quien “en relación con  sus compañeros del grupo, enfrentaba dificultades  para desarrollar el aprendizaje de los contenidos consignados en el currículum escolar, requiriendo   que a su proceso educativo se incorporen mayores recursos diferentes a fin de que logre los fines y   objetivos curriculares”. Desde entonces educación especial ya no opera de manera indispensable hoy su   campo de acción  es en las escuelas de educación básica regular y el servicio del mismo (CAM) Centro  de Atención Múltiple, nos limitaremos al servicio de USAER (Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) que es donde he laborado mis 5 años de profesión.   Ahora se maneja  el  mismo currículum oficial, el cual permite realizar las adecuaciones curriculares  pertinentes para dar una respuesta específica a las necesidades educativas del alumno.      Este  servicio actualmente  está dirigido para responder a las n.e.e. de los alumnos prioritariamente a   las que se asocian con discapacidad y/o aptitudes sobresaliente, a través de acompañar a la escuela en  el  desarrollo de ambientes flexibles, dinámicos e innovadores en donde no existan barreras para el   aprendizaje y participación de los alumnos estableciendo un trabajo permanente con el personal  directivo, maestros y familia estableciendo compromisos en el proceso educativo de los niños.  Busca relacionarse con otras instancias que ofrecen apoyos extraescolares.   El servicio es flexible en su organización y operación, está organizado por un psicólogo, maestro de  comunicación, trabajo social, entre 4 o 5 maestros de apoyo y un director.
    El servicio se divide en zonas o regiones con el propósito de atender distintos niveles y modalidades   Educativas.Se brinda el servicio de apoyo prioritariamente donde se encuentra un mayor número de alumnos que  presentan n.e.e. asociadas a discapacidad  y/o aptitudes sobresalientes. Hoy en día encuentro un vínculo muy fuerte entre la educación básica y educación especial, que percibo es en la forma de planear, tomando en cuenta la diversidad y estilos de aprendizaje de los alumnos, para  evitar la exclusión de los alumnos favoreciendo sus derechos y oportunidades buscando un desarrollo  pleno e integral de los mismos, generando ambientes inclusivos. Por último enfatiza  el aprendizaje significativo, con evaluación y seguimiento permanente manteniendo  altas expectativas sobre los resultado, construye y utiliza criterios e instrumentos flexibles para la  evaluación y promoción de los alumnos entre años y niveles.
                        
                        

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