lunes, 17 de enero de 2011

MI OBJETO DE ESTUDIO

“Mi objeto de estudio: un primer acercamiento metodológico

Respecto a mi objeto de estudio la metodología pertinente  y técnicas aplicadas para llevar a cabo mi intervención educativa, las que aplique esta semana son:
*      La observación participante: esta fue en los grupos de 3º  y 4º  año, en donde se participo en las actividades, programadas por los maestros regulares ante esto fue necesario comentarles a los mismo la finalidad de los que se haría (bueno esto lo realizamos desde que se integra uno en  “x” institución, para  realizar observaciones en las aulas de los alumnos que son canalizados al servicio). En lo personal con el texto del autor Mckernan, amplio mi visión de cómo llevar a cabo una buena observación participante, por la falta de desconocimiento de los criterios de cómo llevarla a cabo. Además el realizar esta técnica, favoreció en mi práctica, porque me permitió conocer más de cerca a los alumnos en diferentes sentidos, por ejemplo: su conducta en el aula, la relación con sus compañeros, la disposición  ante el trabajo, algunos de sus intereses.
Como bien lo menciona el documento para realizar esto primero me plantel lo  siguiente:
Definir el problema etnográfico: fue observar la conducta de los alumnos, en su aula regular.
Negociar el acceso/entrada: esto como bien lo mencione  anteriormente, fue necesario comentarles a los maestros de los alumnos lo pretendido,  para que me permitieran entrar nuevamente al grupo a observar, y participar en las actividades,   ya que esto lo había realizado al principio del ciclo escolar. Pero  el entrar nuevamente, contribuyo para realizar comparaciones de cómo se encontraban los alumnos al inicio, hasta el momento, creo que lo realizares más constante para checar avance o retrocesos en los mismos. Continuar buscando estrategias para apoyar a los alumnos en sus necesidades.
Definir el grupo/población  de la investigación: por esta ocasión fue solamente con los alumnos  de un tercer ano y cuarto año, de los que se atienden en el servicio de USAER. El nombre del los alumnos los menciono, porque esto lo establece el texto del autor citado.
Irving Samair  Sánchez Méndez  de tercer grado
Dulce Guadalupe Rangel Martínez de tercer grado
Tania Ivette  Salas Sánchez de cuarto grado
Hacer un registro de los acontecimientos y las actividades: estos se realizaron en un diario de campo, al momento de terminar la observación, en el cual se anotaron, lo acontecido en el entorno, y las conversaciones que se establecieron. Bueno estas son las directrices que logre redactar, aunque como bien, lo dice en el documento es necesario hacer una descripción  del entorno de la investigación. Se  analizaron  los datos obtenido para poder llegar a una conclusión y partida, redactar el estudio y diseminar  el mismo.
*      La entrevista: este método lo lleve a cabo, con la finalidad de recoger datos faltantes de la a alumna de cuarto año que mencione anteriormente, me fue funcional, de hecho se realizo en la casa de la niña, solicitando la autorización  de la directora de la escuela, para salir en el horario de trabajo y encontrar a los padres de familia de la misma. (ya se habían citado con anterioridad, pero no hubo respuesta alguna, porque la misma niña, no les hacía llegar las citas verbales y por escrito “citatorios”).
Pero para esto, también tome en cuenta los elementos que en el mismo texto del autor J. Mackernan  refiere: retome la entrevista no estructurada, para que cuando se tocara el problema (de la alumna) se permitieran extender las explicaciones o respuestas y aclarar  ciertas situaciones y llagar a un fin en común,  como establecer compromisos, aceptar las responsabilidades…. Para estar todos los involucrados, apoyando  la alumna en una misma sintonía y no confundirla.
Antes de aplicar la entrevista, me cuestiones de que preguntas aplicaría: si  serian narrativas, capciosas, demográficas…etc. opte por las narrativas. Las cuales me permitieron  evaluar creencias, valores y disposiciones.
Por último, cuando realice la entrevista  en el hogar de la alumna me permitió conocer su  contexto en el que vive, también aclarar dudas,   del por qué cierto comportamiento de la niña en la escuela,  y que las respuestas fueran lo más ciertas ya que se entrevisto a ambos padres de familia (mamá y papá). Porque en ocasiones podemos realizar entrevistas los comentarios que nos hacen los papas es que”  todo está bien”, ante esto  considero que es pertinente que nuestras preguntas sean profundar para obtener lo información requerida.
 Es bueno conocer y saber que existen más instrumentos, los cuales nos pueden ser útiles para nuestra investigación, como ponerlos en práctica, para ver los resultados. Y obtener mayores beneficios para tratar de lograr resolver nuestra problemática una vez identificada.






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