lunes, 17 de enero de 2011

ACERCAMIENTO INICIAL A INVESTIGACIONES EDUCATIVAS RELACIONADAS CON NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO DE INTERVENCIÓN

Una de las ponencias que relacione con mi tema u objeto de estudio es: la aceptación de la diversidad de alumnos por parte de los profesores de educación básica. Un estudio exploratorio, ya que esta nos maneja en sus palabras clave: educación inclusiva, atención  a la diversidad y educación integradora.
Que hoy en día los maestros nos enfrentamos a esta realidad, en nuestras aulas, como bien lo menciona el texto. Esta diversidad de alumnos, que existe en cualquier aula de nuestras escuelas, se presenta como  una realidad innegable que despierta el interés por la  atención  de la diversidad en el ámbito educativo.

Analizando los modelos educativos en el mismo texto, concuerdo en los dos últimos que se mencionan de los cuatros, que son más abiertos a la diversidad (modelo comprensivo “escuela integradora” y el modelo inclusivo “escuela inclusiva”), siendo este último actualmente  el modelo que se lleva a cabo en educación especial o el que rige,  se dejo el modelo  “integrado”  pero  en lo personal siento que no del todo, porque aun continua centrándose en las personas con discapacidad, en el texto se menciona que se lleva  en la modalidad de educación especial, pero difiero un poco porque esta personas también las podemos  encontrara en  preescolares, primarias, secundarias…etc. pero coincido que la  inclusión se abre  en el abanico de la diferencia integrando a la discusión a las personas con: a) deprivación cultural, b) trastornos de pensamiento, c) problemas de conducta, d) trastornos de personalidad, etcétera y su atención se plantea desde la escuela regular (Barraza, 2008). Considero que estos dos modelos van  de la mano para lograr que se dé  el modelo abierto a la diversidad.

Es cierto en cuanto a los estudios realizados que se mencionan en la ponencia respecto a  la aceptación de los alumnos, siempre los menos aceptados son con  rasgos  esquizofrénicos,  con conducta delictiva, agresiva,  autistas…etc. esto es en la escuela que presto mi servicio, en lo personal me atrevo a decir que en la mayoría de las escuelas de educación básica, porque no estamos lo suficientemente preparados para dar respuestas a este tipo de  alumnos (en este sentido nos falta ser más competentes ante esta situación).

La siguiente ponencia que relacione con mi tema es: las experiencias escolares de los niños con necesidades educativas especiales en su integración a la escuela primaria.  Las palabras claves que manifiesta el texto son: experiencias escolares, integración educativa, educación primaria entre otras, solamente me remitiré a la palabra subrayada.

Cabe señalar lo que el mismo texto nos menciona, una de las necesidades que actualmente enfrentamos en educación básica en México consiste en lograr la integración en niños y niñas con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares; a partir de esta demanda se prescribe desde las políticas educativas desarrolladas desde 1993, la implementación del programa de integración educativa.

Este programa pretende incorporar a los niños con discapacidad a la escuela regular para favorecer su integración social. Por lo tanto la integración educativa es promovida en los contextos escolares como una de las acciones que propician la igualdad de oportunidades para todos los niños del país.

Sin embargo, en la realidad social que construyen los sujetos, este proceso no ha sido una tarea fácil, ya que se trata de un proceso complejo en el que convergen diversos factores, así como condiciones diferentes de desarrollo y acción; además se debe considerar que la integración educativa no puede ser entendida solamente como parte de las políticas educativas, sino que es necesario  conocer lo que viven y construyen los sujetos en función de sus propias acciones e interacciones en la producción de la realidad social en la que van configurando sus experiencias.

Algo que me llamo la atención en el texto, menciona que en el campo de educación especial existen pocas investigaciones referentes al tema de integración educativa, pues se puede decir que es un reto para mí. Realizar esta investigación,  con el fin de flexionar sobre el impacto que puede tener el integrar a  un niño con NEE,  ala  primaria o que ya este, ahora que se logre la integración en su aula regular con el fin de permitir al educando integrado irse desarrollando como persona, ir aprendiendo y transformándose en función de sus capacidades y de sus limitaciones, ir fortaleciendo y manifestando los valores adquiridos en su relación social durante la vida cotidiana del aula, como es el reconocimiento y respeto a sus diferencias.

Por último quiero manifestar  mi agradecimiento hacia usted asesores de la especialidad  por su apoyo,  que solo espero me tengan un poco de paciencia al ir construyendo mi objeto de estudio. Muchas gracias.


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