OTRA PISTA PARA LA CONCRECIÓN DE MI DIAGNÓSTICO
09 DE MARZO DE 2011
La mañana de trabajo en la escuela primaria “Lic. Francisco E. García” donde prestó mi servicio, apoyando a los alumnos con NEE con o sin discapacidad.
Un día anterior antes de entrar a observar en el aula de 4º C, es decir el 08 del mismo mes y año, me acerca que a la maestra regular Ma. Dolores Méndez, comentándole que si me daba la oportunidad de entrar a su grupo a grabar un momento para observar como es la inclusión de la alumna Tania Ivette, en las actividades propuestas por la misma maestra, claro que menciono que sí. Para esto me comento que si era necesario realizar una o más actividades especiales, yo le mencione que no, serian las actividades que normalmente trabaja con su grupo.
Así pues comencé con la observación, con el propósito de ver si la alumna Tania Ivette Salas Sánchez (de pants gris con una franja roja), es incluida en las actividades propuestas por la maestra regular en su aula, o si a las mismas le realiza adaptaciones curriculares para atender sus necesidades educativas especiales (Problemas de aprendizaje). Siendo las 8:10 am fui al grupo de 4º C, llegue y salude a todos (buen día), la maestra Dolores me comenta que preparo una actividad de cívica la cual ella quería que grabara, para que observara que la alumna ya mencionada si es incluida en las actividades. Le comente que sí, pero quiero confesarle que hice un poco de trampa ya que en el primer video que les comparto en mi blog, garbe antes de la actividad que la maestra me indico, en la misma grabación la maestra comenta que es una clase mía, a los alumnos así que deben portarse bien y participar, la alumna Tania, no está realizando en un principio nada, saca su cuaderno porque me ve que estoy grabando, la maestra no se acerca a ella, los demás alumnos están terminando una actividad del día antes (ángulos) y otros realizando su examen bimestral.
Damos comienzo a la grabación (la observación donde Tania es incluida), la maestra comienza con su clase, con el tema del día internacional de la mujer, toma en cuenta los aprendizajes previos de los alumnos, pero no cuestiona a la niña Tania, ella no pone atención por estar realizando otra cosa en su cuaderno, posteriormente la maestra es quien conforma los equipos, en los cuales cada alumno comentara sobre la importancia de la participación en : el trabajo, en el hogar y la profesión, la maestra al observar que me acerco al equipo donde está la alumna Tania, ella también se acerca, las interroga sobre el tema, así continua con los otros dos equipos, pero es necesario estar más tiempo con todos los equipos, motivar a Tania, cuestionarla para que participe, ya que se manifiesta la mayoría de las ocasiones tímida y nerviosa. Una vez que cada a alumno en sus equipos comento la importancia de la participación de la mujer en el trabajo, en el hogar y en la profesión, se eligió un niño para escribir en el pintarron lo comentado, en el equipo de Tania ella fue quien tomo la iniciativa para decirle lo que anotaría su compañera, aunque sus demás compañeras también participaron. Así cada niño regreso a su lugar, la maestra dio lectura a las anotaciones de cada equipo, solamente concluyo que si alguien quería hacer otro comentario lo podía hacer y les recomendó leer la constitución en la cual podría encontrar derechos de la mujer. Pero no se aseguro si la alumna Tania comprendió el tema. En cuanto lo observado puedo comentar que la alumna es incluida pero no del total, solamente en algunas actividades, y no se perciben la adecuaciones curriculares para la misma niña. No se trata de incluir a los alumnos con NEE cuando alguien observe como trabaja uno, etc. es en todo moneto, tratar de dar papeles importantes a todos los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario